Este blog es, en realidad, un Bloc de Notas, donde apunto todo lo de interés que encuentro. Soy un masón nacido en Madrid. Aquí está, pues, mi hoja de ruta, donde consulto, entre muchos otros, el blog de Javier Otaola, de Ascensión Tejerina, Masonería Siglo XXI, La Gran Logia Simbólica Española, Pensamiento Masónico, El Observador Masónico, El Masón Aprendiz.. Actualidad Masónica y todo aquello que cae en mis manos, que no es poco. Mi objetivo, nada original: un camino ético donde encontrar sentido a una vida que, en este Siglo XXI, se antoja oscura y medieval en sus instintos, por mucho que nos quieran decir lo contrario. Soy progresista y agnóstico. Creo en la libertad individual y en la igualdad y la solidaridad, como focos para caminar. MD.

lunes, 25 de enero de 2010

¿Y si la solución es ser masón?, por Luis Solana

Visto aquí. Siempre me han preocupado los socialistas que se declaran católicos: tienen que pasar muchos ratos amargos. Pienso en José Bono (por ejemplo). Es un católico practicante y un socialista convencido. Pero desde la jerarquía católica no hay día que no le avisen de que está fuera de la Iglesia-organización. Su fe no es tratada con caridad y se le advierte que no debe tener esperanza.
¡Qué situación tan incómoda! Estos socialistas católicos opinan que sus creencias en la otra vida, más el sentimiento solidario con el prójimo, más su fe en una justicia superior, más un cierto respeto a la Iglesia-organización les conceden automáticamente un puesto en el catolicismo español. Pero se equivocan. La Iglesia católica es fundamentalmente una organización centralizada que decide quién cabe en sus estructuras y quiénes no. Lo de la ideología o el pensamiento es algo que viene después: lo primero es la disciplina organizativa. Y los socialistas católicos pueden tener la misma ideología básica de la religión católica, pero están constantemente marcando diferencias con el organigrama. Si un socialista vota a favor de la nueva ley sobre el aborto, tiene problemas insuperables con los obispos que defienden (y es su lógica) qué es lo que hay que votar si eres católico. Un socialista clásico es agnóstico y tiene hacia la religión católica el mismo respeto que hacia cualquier otro grupo social importante y bien organizado. Poco más. Y tiene una fe total en conceptos como solidaridad, igualdad o justicia. Un socialista católico cree en Dios y tiene por la Iglesia católica un respeto especial y, además, comulga con ideas religiosas y sociales sobre solidaridad, igualdad o justicia. Pero un socialista católico tiene muchas dificultades para ser aceptado por la jerarquía de su religión. ¿Qué puede hacer ante esta situación ese socialista católico? Claramente hacerse masón. La masonería cree en Dios y en otra vida: igual que los católicos. La masonería practica conceptos como solidaridad, igualdad y justicia: igual que los socialistas. Y hasta hay en la masonería algo de organización y jerarquía como en la Iglesia católica y en el Partido socialista. Los católicos socialistas tendrían más tranquilidad espiritual haciéndose masones y dejando de pertenecer a una Iglesia Católica que no los quiere. Cada vez está más claro que España habrá de profundizar cada día más en la separación de la Iglesia y el Estado. Y cada día se pondrá más en evidencia que la Iglesia católica hará todo lo posible para que eso no sea así. Cada día se verá más claro que las relaciones de la Iglesia católica y los socialistas serán complicadas. Pero no podemos dejar en tierra de nadie a nuestros compañeros católicos. Hay que encontrarles encaje a su idología trascendente y a su militancia socialista. No lo dudeis, la solución es que se hagan masones. Luis Solana es militante socialista y promotor de nuevas tecnologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras, pero no pierdas el tiempo ni me lo hagas perder a mí. Gracias.

Todas las entradas del Blog