Este blog es, en realidad, un Bloc de Notas, donde apunto todo lo de interés que encuentro. Soy un masón nacido en Madrid. Aquí está, pues, mi hoja de ruta, donde consulto, entre muchos otros, el blog de Javier Otaola, de Ascensión Tejerina, Masonería Siglo XXI, La Gran Logia Simbólica Española, Pensamiento Masónico, El Observador Masónico, El Masón Aprendiz.. Actualidad Masónica y todo aquello que cae en mis manos, que no es poco. Mi objetivo, nada original: un camino ético donde encontrar sentido a una vida que, en este Siglo XXI, se antoja oscura y medieval en sus instintos, por mucho que nos quieran decir lo contrario. Soy progresista y agnóstico. Creo en la libertad individual y en la igualdad y la solidaridad, como focos para caminar. MD.

jueves, 21 de enero de 2010

El PA quiere que se anule la sentencia contra Blas Infante, masón y padre de la Patria Andaluza

Visto en Línea Digital. El Comité del Partido Andalucista, encabezado por su Secretario Local, Angel Villar, ha presentado ante el Ayuntamiento de La Línea una propuesta de moción con el ruego de su traslado a la Junta de Portavoces por si se estimara su debate en la próxima sesión plenaria ordinaria de la Corporación Municipal. La Moción presentada solicita la petición de anulación de la sentencia que condenaba a Blas Infante Pérez, Padre de la Patria Andaluza y masón.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La sociedad de principios de siglo XXI está llevando a cabo una revisión de los acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil de 1936 y el posterior régimen franquista. El espíritu de la Ley de la Recuperación de la Memoria Histórica, Ley 52/2007 de 26 de diciembre, viene a recoger entre su articulado determinadas actuaciones para reconocer y ampliar derechos a quienes padecieron la persecución durante la Guerra Civil y la etapa franquista.
En su artículo 3, se cita textualmente:
1. Se declara la ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la Guerra Civil, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la de sus resoluciones.
2. Por ser contrarios a Derecho y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo, se declara en todo caso la ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, así como los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la presente Ley.
3. Igualmente, se declaran ilegítimas, por vicios de forma y fondo, las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución
El 4 de mayo de 1940, el Tribunal de Responsabilidades Políticas dicta una sentencia a muerte contra Blas Infante por formar parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz. Una acusación que para el régimen franquista “justificaba” el asesinato que se había cometido el 11 de agosto de 1936.
Lo insólito, doloroso e infame es que a Blas Infante se le aplicaba una norma dictada tres años después de los hechos acontecidos en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona y se le “juzgaba” tras cuatro años de su muerte.
Por todo lo expuesto, el Excmo. Ayuntamiento Pleno de La Línea de la Concepción acuerda: Punto Único- Solicitar ante la Administración de Justicia que se declare nula la sentencia dictada contra el Padre de la Patria Andaluza y darle traslado de este acuerdo. Este es el texto íntegro de la moción presentada esta misma mañana y que se pretende eleve a pleno el consistorio linense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras, pero no pierdas el tiempo ni me lo hagas perder a mí. Gracias.

Todas las entradas del Blog