Este blog es, en realidad, un Bloc de Notas, donde apunto todo lo de interés que encuentro. Soy un masón nacido en Madrid. Aquí está, pues, mi hoja de ruta, donde consulto, entre muchos otros, el blog de Javier Otaola, de Ascensión Tejerina, Masonería Siglo XXI, La Gran Logia Simbólica Española, Pensamiento Masónico, El Observador Masónico, El Masón Aprendiz.. Actualidad Masónica y todo aquello que cae en mis manos, que no es poco. Mi objetivo, nada original: un camino ético donde encontrar sentido a una vida que, en este Siglo XXI, se antoja oscura y medieval en sus instintos, por mucho que nos quieran decir lo contrario. Soy progresista y agnóstico. Creo en la libertad individual y en la igualdad y la solidaridad, como focos para caminar. MD.

sábado, 16 de enero de 2010

"El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista"


Visto en Tiempo de Historia. El martes 19 de enero de 2010, a las siete y media de la tarde, se presenta en el Ateneo Ceintífico, Literario y Artístico de Madrid (c/ Prado, 21) el libro El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista (1936-1945), de Javier Domínguez Arribas y editado por Marcial Pons Ediciones de Historia. Esta obra está basada en la tesis doctoral del autor. En el acto intervienen Diego de Ojeda, director de Casa Sefarad-Israel, entidad organizadora del acto; Carlos Pascual, presidente de Marcial Pons Ediciones de Historia; José Antonio Ferrer Benimeli, presidente de honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (Universidad de Zaragoza); Gonzalo Álvarez Chillida, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y el autor.


Sobre esta obra, la editorial Marcial Pons Ediciones de Historia dice: "Aunque en la España de los primeros años del franquismo apenas había judíos ni masones, la propaganda del régimen quiso presentarlos como dos fuerzas estrechamente ligadas que conspiraban sin descanso contra los intereses patrios. Cabe preguntarse por qué dos grupos tan minoritarios y tan diferentes fueron considerados conjuntamente por la propaganda oficial como el gran enemigo judeo-masóncio a combatir. ¿Qué beneficio se obtenía? ¿Qué había tras esta suerte de rival imaginario? El presente libro estudia la propaganda antisemita y antimasónica de los inicios del franquismo (1936-1945). Se analizan los contenidos de periódicos, folletos y libros, pero también los de otros mediso de propaganda menos estudiados (octavillas o carteles). Aquí se ofrece al lector una explicación del origen del mito judeo-masónico, una interpretación de sus funciones y uan indagación sobre la postura de Franco y el papel que desempeñó, un aspecto poco conocido aún. Estamos ante una historia a menudo sorprendente en la que se cruzan integristas católicos, periodistas, masones arrepentidos, pretendientes al trono, oscuros escritores, falangistas más o menos fanáticos, espías y falsarios de condición diversa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras, pero no pierdas el tiempo ni me lo hagas perder a mí. Gracias.

Todas las entradas del Blog