Este blog es, en realidad, un Bloc de Notas, donde apunto todo lo de interés que encuentro. Soy un masón nacido en Madrid. Aquí está, pues, mi hoja de ruta, donde consulto, entre muchos otros, el blog de Javier Otaola, de Ascensión Tejerina, Masonería Siglo XXI, La Gran Logia Simbólica Española, Pensamiento Masónico, El Observador Masónico, El Masón Aprendiz.. Actualidad Masónica y todo aquello que cae en mis manos, que no es poco. Mi objetivo, nada original: un camino ético donde encontrar sentido a una vida que, en este Siglo XXI, se antoja oscura y medieval en sus instintos, por mucho que nos quieran decir lo contrario. Soy progresista y agnóstico. Creo en la libertad individual y en la igualdad y la solidaridad, como focos para caminar. MD.

jueves, 5 de mayo de 2011

Joan-Francesc Pont: "A las puertas de la logia dejas los cargos y la clase social"

-Es un águila bicéfala con una espada y el lema Vincere aut mori (Vivir o morir). Simboliza el combate contra los culpables de la muerte en 1314 de Jacques de Molay, el gran maestre templario: el papa Clemente V y el rey Felipe IV. Lo llevaré este fin de semana, en el 21º Encuentro Internacional de Altos Grados Escoceses que se celebra en Barcelona, en el que nos comprometeremos con la primavera árabe. En el Grado 30 de la masonería juras defender la democracia y combatir las tiranías.
-¿Ante quién estoy?
-Ante un catedrático de Derecho Financiero.
-¿Y en la sociedad masónica?
-Ante el presidente del Grado 33, el gran comendador del Supremo Consejo Masónico de España.
-Eso quiere decir que es la autoridad.
-Eso quiere decir que fui iniciado a los 27 años, en 1984, y que es la progresión de alguien que se ha mantenido activo a lo largo de 25 años de itinerario masónico.
-¿Cómo fue a parar ahí?
-Durante la carrera, encontré en la biblioteca de la universidad documentación sobre la masonería. ¡Algo que había perseguido furibundamente el franquismo debía ser necesariamente bueno...! Me sorprendió saber que Francesc Ferrer i Guàrdia era masón, pero también Josephine Baker.

-Sorprendente es.
-A raíz de un homenaje a Ferrer i Guàrdia, un profesor nos dijo que debíamos llevar a Montjuïc un triángulo de acacia y rosas rojas. Lo hicimos, salió en la prensa y una logia de Barcelona nos vino a buscar.
-Le aceptaron en el club.
-La iniciación fue una vivencia muy intensa. Entré en el taller con los ojos vendados, transité por los tres viajes simbólicos -las pruebas del aire, el agua y el fuego-, y cuando me sacaron la venda pude ver a mis hermanos, obreros de la construcción del templo de la humanidad. Un impulso a la virtud, en definitiva.
-Ahora manda mucho. El que más.
-Contra todos los mitos, los altos grados no dirigen la masonería. El poder lo tienen los masones de los grados 1, 2 y 3, que eligen a su presidente, el gran maestre, por sufragio universal, directo y secreto. Los altos grados tienen una tarea interna de formación, de coordinación de los trabajos, de preservación del rito.
-Si la divisa es «libertad, igualdad y fraternidad», ¿para qué tanto rito?
-El ritual es la puerta entre el espacio exterior y el espacio interior. Con la expresión «abandonar los metales en la puerta del templo», dejas fuera todo aquello que en la vida cotidiana te hace relevante -los cargos, la clase social, el partido-, y eres capaz de discutir sin herir, de convencer sin imponer. Creo que el ritual nos ayuda a ser más libres.
-¿El manual exige ir con capa y eso?
-No vamos con capa. Y no existe manual. La masonería es progresiva. Vas aprendiendo en la logia, a través del trato con tus hermanos, leyendo, viajando. Al salir de tu espacio profesional, de tu barrio, de tu ciudad, tienes unas relaciones más transversales. Te haces ciudadano del mundo.
-¿Cómo sabe si está ante un hermano?
-La intuición funciona. Lo percibes por la forma de transmitir mensajes, de liderar una reunión. Y luego puedes confirmar esa intuición a través del lenguaje ritual.
-Un ejemplo, si es tan amable.
-Imagine que en una reunión alguien dice a las 9 de la mañana: «Deberíamos de ponernos a trabajar intensamente porque es mediodía». En uno de los grados se dice que «comienzas a trabajar a mediodía».
-¿Hay un código gestual?
-Se puede transmitir el grado a otro hermano masón a través de unos toques en el encaje de manos. Es una especie de diálogo táctil.
-Oiga, ¿hace falta el secretismo?
-Cada persona lo revela o no en función de su deseo. Yo no lo hice hasta los años 90. No quería determinar mi identidad por un solo factor, y menos aún en un país que tiene aversión a la masonería. Aún hoy la tiene.
-Tiene mala prensa, sí.
-La tiene en Italia, Francia, Portugal y España, territorios que la Iglesia católica considera propios. En ningún otro lugar el Papa se atrevería a decir que el laicismo de Zapatero es igual que la quema de conventos.
-Y eso que aspiran ustedes al poder terrenal...
-La masonería no aspira al poder como tal, pero valora positivamente que los masones tengan responsabilidades. Llegado el caso, los hermanos solo piden que su acción política esté orientada por el humanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras, pero no pierdas el tiempo ni me lo hagas perder a mí. Gracias.