Este blog es, en realidad, un Bloc de Notas, donde apunto todo lo de interés que encuentro. Soy un masón nacido en Madrid. Aquí está, pues, mi hoja de ruta, donde consulto, entre muchos otros, el blog de Javier Otaola, de Ascensión Tejerina, Masonería Siglo XXI, La Gran Logia Simbólica Española, Pensamiento Masónico, El Observador Masónico, El Masón Aprendiz.. Actualidad Masónica y todo aquello que cae en mis manos, que no es poco. Mi objetivo, nada original: un camino ético donde encontrar sentido a una vida que, en este Siglo XXI, se antoja oscura y medieval en sus instintos, por mucho que nos quieran decir lo contrario. Soy progresista y agnóstico. Creo en la libertad individual y en la igualdad y la solidaridad, como focos para caminar. MD.

viernes, 22 de abril de 2011

Curso de Verano en La Rábida sobre Masonería

Lo vemos en la web de la Logia Obreros de Hiram. El curso se titula: Masonería, Método, Historia y Vigencia.
Se desarrollará del 25 al 29 de julio próximo, dirigido por nuestra Venerable Maestra, Ascensión Tejerina, de acuerdo a un completo programa de conferenciantes que incluye a la vanguardia del estudio y la reflexión sobre el Arte Real.
El Curso se inscribe en el programa de Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de La Rábida, en Huelva. El costo de la matrícula es de 115 euros. También se puede contratar alojamiento y pensión completa durante la celebración del curso (muy recomendable, para aprovechar también los actos culturales paralelos) cuyo coste asciende a 150 euros (cinco noches). Por lo tanto, por un precio final de 265 euros se puede combinar una de las actividades sobre Masonería más importantes del mundo académico español de los últimos años con una cercanía a la Costa de la Luz. Como puede comprobarse en el Programa, el Curso incluye una Tenida Blanca.


PRESENTACIÓN DEL CURSO
A lo largo de la Historia, la Orden Francmasónica ha despertado una gran curiosidad, a la vez que ha sido incomprendida e historiográficamente maltratada. Ya desde finales del siglo XVIII ha proliferado una copiosa literatura antimasónica que, amparándose en el conflicto secreto masónico, ha intentado vincular a las logias con ideólogas anticristianas, movimientos revolucionarios, complots políticos….
En el polo opuesto, una abundante literatura publicista ha intentado adjudicar a la Orden cuantos progresos y conquistas liberales ha ido produciendo la humanidad.Frente a estas actitudes parciales, investigadores de diferentes países han indagado en las fuentes documentales, archivos, bibliotecas y hemerotecas masónicas del mundo, aplicando una metodología crítica y científica y, a su vez, ofreciendo con sus publicaciones la desmitificación de los tópicos seculares y conclusiones más ajustadas a la realidad de los hechos.
En España, esta situación de desinformación de la opinión pública ha llegado incluso hasta la alarma social y al esperpento, como consecuencia de los cuarenta años de intoxicación antimasónica. Sin embargo, este falseamiento de la realidad histórica española ha provocado una reacción en los medios histórico-científicos que ha dado origen a una línea especifica de investigación.
El presente curso pretende abordar en profundidad el fenómeno histórico-sociológico que es la Francmasonería respondiendo a tres preguntas:
1.- ¿Qué es la Francmasonería?
2.- ¿Qué huellas podemos encontrar en la sociedad de su presencia?
3.- ¿Que dice la ciencia histórica acerca de esta sociedad?
Para ello hemos convocado a los especialistas más destacados sobre el tema procedentes tanto del ámbito académico como de la propia organización masónica para tener una imagen completa de nuestro objeto de estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras, pero no pierdas el tiempo ni me lo hagas perder a mí. Gracias.