Este blog es, en realidad, un Bloc de Notas, donde apunto todo lo de interés que encuentro. Soy un masón nacido en Madrid. Aquí está, pues, mi hoja de ruta, donde consulto, entre muchos otros, el blog de Javier Otaola, de Ascensión Tejerina, Masonería Siglo XXI, La Gran Logia Simbólica Española, Pensamiento Masónico, El Observador Masónico, El Masón Aprendiz.. Actualidad Masónica y todo aquello que cae en mis manos, que no es poco. Mi objetivo, nada original: un camino ético donde encontrar sentido a una vida que, en este Siglo XXI, se antoja oscura y medieval en sus instintos, por mucho que nos quieran decir lo contrario. Soy progresista y agnóstico. Creo en la libertad individual y en la igualdad y la solidaridad, como focos para caminar. MD.

martes, 27 de abril de 2010

Masonería y Cultura en Tenerife

Lo vemos en El Masón Aprendiz. La Logia Nueva Era 93 núm. 65 de la GLSE organiza en La Laguna (Tenerife) conjuntamente con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la Universidad de La Laguna una exposición de objetos masónicos entre los que destaca el Estandarte de la histórica Logia de Añaza (La Laguna) que se encontraba en el Archivo Histórico de Salamanca desde que fue incautado en 1936 y unas jornadas de “Diálogos sobre Masonería y Cultura” del 29 de abril al 29 de mayo de 2010 en el ExConvento de Sto. Domingo de la Laguna. "La recreación en la exposición de un Taller o Templo masónico con sus ornamentos característicos tiene por objeto hacer que el visitante pueda adentrase en la parte más recóndita del mismo. Abriéndose de esto modo una puerta al entendimiento y a comprensión del Trabajo que en el mismo se realizaba en el pasado y se realiza en la actualidad, dirigido al estudio y a la transmutación del Ser Humano. Además de los objetos ritualísticos y simbólicos de la masonería, esta exposición ofrece por primera vez al público diversa documentación masónica que procede de distintas logias canarias así como también de talleres de Filipinas e Iberoamericanos, documentos que proceden originalmente de diferentes archivos particulares y que se encuentran depositados en el Archivo Histórico Provincial de Sta. Cruz de Tenerife “Fondo Manuel de Paz”. Este material ha podido conservarse y exponerse gracias a la generosidad de sus antiguos poseedores y con ello se hace posible divulgar estas pequeñas joyas relacionadas con la  historia de Masonería Canaria y el devenir de sus logias. El material documental, asimismo, tiene un especial valor simbólico en todos los sentidos y muy especialmente porque este material ha permanecido oculto a miradas extrañas durante décadas, hasta ofrecerse ahora como lo que son, fragmentos de nuestra historia contemporánea, retazos de la memoria de la comunidad; y que no se han perdido en el tiempo gracias a la labor ingente del profesor Manuel de Paz Sánchez, que durante muchísimos años ha ido recopilando toda esta valiosa documentación, creando el fondo antes mencionado." Otras actividades previstas:

   Viernes 14 de Mayo, 21 horas – Proyección de la película “Los Hijos de la Viuda” – Teatro Leal. Entrada 3€ (destinados a los comedores sociales del Ayuntamiento).
   Del 17 al 22 de Mayo - ciclo de conferencias – ExConvento de Sto. Domingo.
   Miércoles 19 de Mayo, 20,20 a 21 horas – Columna de Armonía – Interpretación de música masónica y universal de Mozart.
   Sábado 22 de Mayo, 19 h. a 20 horas  - Conferencia de D. Enrique Vicente, semiólogo experto en simbología masónica. (Director de la revista “Año Cero”).
   La exposición será guiada por el Comisario de la misma, D. Javier Bonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras, pero no pierdas el tiempo ni me lo hagas perder a mí. Gracias.