Este blog es, en realidad, un Bloc de Notas, donde apunto todo lo de interés que encuentro. Soy un masón nacido en Madrid. Aquí está, pues, mi hoja de ruta, donde consulto, entre muchos otros, el blog de Javier Otaola, de Ascensión Tejerina, Masonería Siglo XXI, La Gran Logia Simbólica Española, Pensamiento Masónico, El Observador Masónico, El Masón Aprendiz.. Actualidad Masónica y todo aquello que cae en mis manos, que no es poco. Mi objetivo, nada original: un camino ético donde encontrar sentido a una vida que, en este Siglo XXI, se antoja oscura y medieval en sus instintos, por mucho que nos quieran decir lo contrario. Soy progresista y agnóstico. Creo en la libertad individual y en la igualdad y la solidaridad, como focos para caminar. MD.

viernes, 22 de abril de 2011

Curso de Verano en La Rábida sobre Masonería

Lo vemos en la web de la Logia Obreros de Hiram. El curso se titula: Masonería, Método, Historia y Vigencia.
Se desarrollará del 25 al 29 de julio próximo, dirigido por nuestra Venerable Maestra, Ascensión Tejerina, de acuerdo a un completo programa de conferenciantes que incluye a la vanguardia del estudio y la reflexión sobre el Arte Real.
El Curso se inscribe en el programa de Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de La Rábida, en Huelva. El costo de la matrícula es de 115 euros. También se puede contratar alojamiento y pensión completa durante la celebración del curso (muy recomendable, para aprovechar también los actos culturales paralelos) cuyo coste asciende a 150 euros (cinco noches). Por lo tanto, por un precio final de 265 euros se puede combinar una de las actividades sobre Masonería más importantes del mundo académico español de los últimos años con una cercanía a la Costa de la Luz. Como puede comprobarse en el Programa, el Curso incluye una Tenida Blanca.

domingo, 3 de abril de 2011

La Masonería liberal propone una ética dinámica para redefinir una nueva idea del progreso



La cumbre de expertas y expertos convocada por la Masonería laica en el Ateneo de Madrid con el Nueva Ética Social en el siglo XXI como objeto de debate fue clausurada a media tarde de hoy tras una conferencia matinal de Victoria Camps, que invocó la complementariedad de las ideas de la justicia preconizadas por el filósofo estadounidense John Rawls con las ideas sobre las apremiantes necesidades sociales explícitas en el Índice de Desarrollo Humano invocado por Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998. Por su parte, María Luz Sanz, maestra masona, disertó sobre la espiritualidad humanista y su compatibilidad con el proceder masónico.

viernes, 1 de abril de 2011

Cumbre en Madrid de expertos convocados por la Masonería liberal

El Ateneo de Madrid será este domingo 2 de abril escenario del evento Nueva ética social en el siglo XXI, que reúne a expertos convocados por cuatro grandes obediencias masónicas autodenominadas liberales y adogmáticas. Victoria Camps, catedrática y presidenta del Comité de Bioética de España; Carlos Berzosa, Rector Magnífico de la Universidad Complutense; el doctor Luis Montes, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente, son algunas de las personalidades convocadas por la Federación Española del Derecho Humano, obediencia organizadora del acto por encargo del Espacio Masónico de España en su segunda edición. El acto culminará con la lectura de un manifiesto, elaborado conjuntamente por numerosos talleres masónicos de toda España, que reafirma los valores humanísticos y la benevolencia como guías para desenvolverse en un mundo de profundas turbulencias, con el propósito de refundar la idea de Progreso de la Humanidad".