Este blog es, en realidad, un Bloc de Notas, donde apunto todo lo de interés que encuentro. Soy un masón nacido en Madrid. Aquí está, pues, mi hoja de ruta, donde consulto, entre muchos otros, el blog de Javier Otaola, de Ascensión Tejerina, Masonería Siglo XXI, La Gran Logia Simbólica Española, Pensamiento Masónico, El Observador Masónico, El Masón Aprendiz.. Actualidad Masónica y todo aquello que cae en mis manos, que no es poco. Mi objetivo, nada original: un camino ético donde encontrar sentido a una vida que, en este Siglo XXI, se antoja oscura y medieval en sus instintos, por mucho que nos quieran decir lo contrario. Soy progresista y agnóstico. Creo en la libertad individual y en la igualdad y la solidaridad, como focos para caminar. MD.

martes, 21 de septiembre de 2010

Blas Infante, masón andaluz

Se publica en Masonería en Jaén.Haciendo un paréntesis en los listados masónicos que estoy publicando, he leído una noticia sobre una exposición sobre la vida de Blas Infante el considerado "padre de la patria andaluza" en la capital jienense. Se puede estar más o menos de acuerdo con sus teorías; más o menos en consonancia con su visión de Andalucía, no es este un artículo político.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Entrevista a Guy Arcizet - Nuevo GM del GOdF

La revista masonica Fenix,publica estos dias una entrevista, realizada por un colaborador suyo, al nuevo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, Guy Arcizet. Entendemos que es de interes para aquellos que veis estas lineas y por tanto nos hacemos eco de ella. Agradecemos a los miembros de Fenix el trabajo y que nos autoricen a publicarla. Buenas tarde M:.R:.H:. desde Perú, os alcanzamos nuestro mas fraternal saludo por vuestra elección.
GA - Gracias

FENIX. No voy a dar demasiadas vueltas y entraré directamente en el tema que nos interesa, Quien es GUY ARCIZET para el mundo profano y ¿Desde cuándo sois Masón?
GA – Iniciado en 1986. Medico Generalista, que ha desarrollado 40 años de profesion en las zonas mas humildes de Paris.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Paloma Martínez Lasierra "La Masonería ni se mete en política ni es anticlerical"

La señora Martínez Lasierra dirige El Derecho Humano en España. Vemos esta entrevista en ABC. Una entrevsita bastante tópica, como puede verse.
Entre lo del «contubernio» y la imprecación de «rojo masón», aún cargan ustedes con muchas etiquetas.
-Que perduran, y de qué manera. Y es curioso, porque gente joven que no tiene ni idea de la masonería aún carga con el prejuicio de que se trata de algo horroroso. Y eso que no son de la generación de mis padres ni de la mía, que mamamos esos ataques constantes...

martes, 14 de septiembre de 2010

El 11S de los masones españoles

A menudo, la historia nos sorprende con macabras coincidencias. El día 11 de septiembre es ejemplo de ello, ya que en tal fecha se han producido sucesos tan lamentables como el golpe de Estado que derrocó al presidente chileno Salvador Allende (1973), o los terribles atentados perpetrados en Estados Unidos en 2001, que segaron la vida de miles de ciudadanos en Nueva York.  Pero aún hay otro 11 de septiembre de triste recuerdo, que afecta de manera especial a los masones españoles. Ocurrió en 1940, cuando el general Franco creó el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, reflejando la obsesión antimasónica del dictador. El blog Planeta Sapiens se hace eco en este artículo dedicado a la historia de la masonería en España del criminal alcance de este tribunal, que inició más de 18.000 procesos y expedientes contra supuestos masones, cuando se estima que antes de la guerra de 1936-39 apenas había unos 6.000 de ellos en España.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Entrevista al profesor Andrés Ortiz-Osés

Se trata de otra nueva intervención de Ascensión Tejerina, dentro de sus podcats.

Ir a descargar

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Es la Masonería un institución ocultista?

Visto en El Hermeneuta Ecléctico.  (Por Iván Herrera) He recibido un correo electrónico de una persona que no es miembro de la Orden, preguntándome si la Masonería es una institución esotérica y pidiéndome de paso que le confirmara su firme sospecha de que los Masones somos ocultistas.