Este blog es, en realidad, un Bloc de Notas, donde apunto todo lo de interés que encuentro. Soy un masón nacido en Madrid. Aquí está, pues, mi hoja de ruta, donde consulto, entre muchos otros, el blog de Javier Otaola, de Ascensión Tejerina, Masonería Siglo XXI, La Gran Logia Simbólica Española, Pensamiento Masónico, El Observador Masónico, El Masón Aprendiz.. Actualidad Masónica y todo aquello que cae en mis manos, que no es poco. Mi objetivo, nada original: un camino ético donde encontrar sentido a una vida que, en este Siglo XXI, se antoja oscura y medieval en sus instintos, por mucho que nos quieran decir lo contrario. Soy progresista y agnóstico. Creo en la libertad individual y en la igualdad y la solidaridad, como focos para caminar. MD.

lunes, 28 de junio de 2010

Ferrer Benimeli y Morales Ruiz hablan en Gibraltar de historia de la Masonería

Visto en Tiempo de Historia. El lunes 28 de junio de 2010 los profesores José Antonio Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza) y Juan José Morales Ruiz (UNED) ofrecen en Gibraltar sendas conferencias sobre historia de la masonería. El evento está organizado por la Gran Logia del Distrito de Gibraltar. Las disertaciones son español. José Antonio Ferrer Benimeli habla sobre La historia de la masonería española y Juan José Morales Ruiz, sobre La represión de los masones en la Guerra Civil (1936-1939). Franco y la masonería. Esta actividad se desarrolla en 'John Mackinthos Hall' a partir de las 19 horas. Se trata de un primer paso de cara a la posible celebración de un Symposium sobre Historia de la Masonería Española en Gibraltar y La Línea en 2012.

jueves, 24 de junio de 2010

Masonería en la Sociedad del Espectáculo


En la última reunión de CLIPSAS que tuvo lugar en New York el pasado mes de mayo fue presentada esta plancha por parte del Gran Mestre de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) Jordi Farrerons, la cual publicamos por su indudable interés.

martes, 22 de junio de 2010

Masones en Benidorm

Lo vemos en el Diario Información de Alicante.La GLE anuncia que una de sus logias levantará columnas y que si alguna mujer se interesa por la Masonería, le señalarán el camino de alguna logia mixta que existe en la zona, "que siguen la corriente francesa, más aperturista".

El significado del Solsticio

Lo vemos en El Masón Aprendiz. El Solsticio en el Hemisferio Norte es una conmemoración milenaria celebrada por todas las culturas ancestrales de la historia... Documentado en Yáñez Vega (2002), Gadea Saguier (2007) y Goldstein (2007) podemos sintetizar de ellos algunos esbozos históricos.

domingo, 20 de junio de 2010

Pedra Tallada, nueva Logia de la GLSE en Rito Francés

Lo vemos en el Blog de Ascensión Tejerina.
La Logia Pedra Tallada núm. 70 se crea por hombres y mujeres libres y de buenas costumbres en el Oriente de Palafrugell el 28 de octubre de 2009, y trabaja al progreso de la humanidad, imponiéndose como misión cultivar y difundir, dentro y fuera del Templo, de forma efectiva, cotidiana y militante, los ideales de la francmasonería universal. Se inscribe en la tradición de la Logia La Luz, creada en 1888 en el propio Oriente de Palafrugell. Su Rito, como ya se ha mencionado, es el Francés Moderno. El Gran Consejo Simbólico de la Orden le otorga su carta patente el 20 de marzo de 2010.

viernes, 18 de junio de 2010

La Masonería liberal reivindica el principio constitucional de aconfesionalidad

Lo vemos en El País.
Cuatro obediencias de la masonería liberal española reunidas este jueves en el Ateneo de Madrid dieron a conocer, por primera vez, un Manifiesto por la Laicidad en el que preconizan un replanteamiento de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado español. En el manifiesto reivindican un marco igualitario y libre, sin prevalencias en cuanto al cumplimiento por el Estado del mandato constitucional sobre la aconfesionalidad.

jueves, 17 de junio de 2010

"Hoy día, ser masón no es otra cosa que ser un hombre bueno"

Visto en Diario de Cádiz, a propósito de la organización de un congreso por parte de la GLE. Qué es la masonería hoy en día, cómo funciona, a qué se dedica realmente, cuáles fueron sus orígenes o qué papel tuvo en Las Cortes de la Isla de León y en la Constitución de Cádiz así como en otros acontecimientos históricos clave de la Historia. Son tan sólo algunas de las múltiples cuestiones a las que ayer trató de responder Francisco Lenzano García durante la ponencia inaugural del congreso organizado en La Isla por la gran logia española con motivo de la conmemoración del Bicentenario.

miércoles, 16 de junio de 2010

Manifiesto Laico de la Masonería Liberal

Salón de Actos del Ateneo de Madrid
Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
17 de junio de 2010
19:30 horas
Jueves 17 de junio de 2010 a las 19,30 horas
Le invitan a la Presentación del ”Manifiesto Laico de la Masonería Liberal”
Intervienen:
- Dña. Ana María Lorente, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España.
- D. Jordi Farrerons, Gran Maestro de la Gran Logía Simbólica Española.
- Dña. Paloma Martínez Sierra, Presidenta de la Federación Española del Derecho Humano.
- D. Aimé Bataglia, Consejero del Gran Oriente de Francia.
Presenta : Dña. Carmen Serrano, Presidenta de “Ágora, Agrupación para el Diálogo”
Web: http://www.logiamozart.org

Entrevista a Daniel Beresniak

Lo vemos en el Blog de Ascensión Tejerina. Entrevista a Daniel Beresniak (de referencia)

Comienza el congreso "La masonería en el marco de Las Cortes de La Isla"

Lo vemos en Diario de Cádiz. El congreso La masonería en el marco de Las Cortes de La Isla comienza hoy en el centro de congresos a las siete menos cuarto de la tarde, un acto que precederá a la primera de las ponencias que llevará por título La masonería contada por un masón, ofrecida por Francisco Lenzano García, licenciado en Derecho y miembro de la junta directiva del Ateneo de Cádiz.

domingo, 13 de junio de 2010

Entrevista a Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia masónica de España.

Pulse aquí para escuchar la entrevista. También puede bajarla a su ordenador pulsando aqui.

Revista Anfora Nº 15

Mensaje llegado desde Chile. QQ:.HHnas:. y HH:. ya esta a vuestra disposición el Numero 15 de nuestra revista digital ANFORA.   La pueden descargar directamente desde aquÍ: REVISTA ANFORA Nº 15

viernes, 11 de junio de 2010

Tiempo entrevista a Pierre Lambicchi, del GODF

Cardiólogo de 61 años, dirige la mayor organización masónica liberal del mundo. Entrevista publicada por la revista Tiempo. Pulse aquí para leer la entrevista. Lo que más me gusta es esto: 
Pues ustedes siguen teniendo una Iglesia católica muy poderosa, lo mismo que el Opus Dei. Ustedes salen de una dictadura muy larga, que ha terminado hace relativamente poco y que aún no está olvidada, como lo demuestra lo que ha pasado con el juez Garzón.
¿Le preocupa eso?
Desde luego que sí. Estoy muy sorprendido por lo que ha pasado con ese juez. Permítame que sea un poco provocador. No puedo comprender que en España se acepte que se persiga a los dictadores ajenos, a los de América del Sur, pero que no sea posible investigar lo que pasó en su propia casa. Eso me parece inaudito. Esa diferencia de comportamiento, ese miedo, esa juventud de su sistema político, es lo que hace que, entre otras muchas cosas, la masonería siga teniendo problemas.

miércoles, 9 de junio de 2010

Represión de la Masonería en Valverde del Camino (Huelva)

Documentos pertenecientes al Archivo de Simancas, donde está inventariada toda la investigación que se hizo sobre los componentes de la Logia Blasco Ibáñez de esta localidad onubense.

martes, 8 de junio de 2010

Manifiesto Laico de la Masonería Liberal española

El Jueves 17 de junio de 2010 a las 19,30 horas en el Ateneo de Madrid, calle Prado, 21 tendrá lugar la presentación del ”Manifiesto Laico de la Masonería Liberal” por parte de los siguientes representantes de las Obediencias masónicas de carácter liberal  y adogmático. 

- D. Aimé Bataglia, Consejero del Gran Oriente de Francia.

- Dña. Ana María Lorente, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España.

- Dña. Paloma Martínez Sierra, Presidenta de la Federación Española del Derecho Humano.

- D. Jordi Farrerons, Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española.

Presentará: Dña. Carmen Serrano, Presidenta de “Ágora, Agrupación para el Diálogo”