Este blog es, en realidad, un Bloc de Notas, donde apunto todo lo de interés que encuentro. Soy un masón nacido en Madrid. Aquí está, pues, mi hoja de ruta, donde consulto, entre muchos otros, el blog de Javier Otaola, de Ascensión Tejerina, Masonería Siglo XXI, La Gran Logia Simbólica Española, Pensamiento Masónico, El Observador Masónico, El Masón Aprendiz.. Actualidad Masónica y todo aquello que cae en mis manos, que no es poco. Mi objetivo, nada original: un camino ético donde encontrar sentido a una vida que, en este Siglo XXI, se antoja oscura y medieval en sus instintos, por mucho que nos quieran decir lo contrario. Soy progresista y agnóstico. Creo en la libertad individual y en la igualdad y la solidaridad, como focos para caminar. MD.

martes, 27 de abril de 2010

Masonería y Cultura en Tenerife

Lo vemos en El Masón Aprendiz. La Logia Nueva Era 93 núm. 65 de la GLSE organiza en La Laguna (Tenerife) conjuntamente con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la Universidad de La Laguna una exposición de objetos masónicos entre los que destaca el Estandarte de la histórica Logia de Añaza (La Laguna) que se encontraba en el Archivo Histórico de Salamanca desde que fue incautado en 1936 y unas jornadas de “Diálogos sobre Masonería y Cultura” del 29 de abril al 29 de mayo de 2010 en el ExConvento de Sto. Domingo de la Laguna.

lunes, 26 de abril de 2010

Francmasonería e Iglesia Romana

El escritor Ricardo Serna, miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), de la Universidad de Zaragoza, impartirá una interesante conferencia bajo el título “Relaciones y conflictos entre la Iglesia romana y la Francmasonería”. El acto está organizado por el Centro Ibérico de Estudios Masónicos y tendrá lugar el día 26 de abril en el Ateneo de Madrid, calle del Prado nº 21, a las 19,30 horas. Es uno de los 20 entrevistados en el libro “La Masonería en Persona(s), la experiencia masónica a través de 20 de sus protagonistas” y pertenece a la GLSE.

martes, 13 de abril de 2010

"La ley de Recuperación de la Memoria se ha olvidado de los masones"

Lo vemos en El Correo de Andalucía, en un artículo que firma Juan Blanco y se titula: "La caza de brujas sevillana".
En provincias como Almería o Granada el archivo de expedientes está prácticamente íntegro. En Sevilla no. "Nos dicen que se perdió o se trasladó".  Tan sólo una docena de cajas, con 500 o 600 expedientes, constan a día de hoy en el Archivo Provincial de Sevilla de un total de "no menos de 7.000" sevillanos que fueron procesados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas desde 1939 hasta la década de los sesenta.

sábado, 10 de abril de 2010

El Gran Oriente de Francia da libertad a las logias para iniciar a mujeres

Comunicado del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia.
Ante la comprobada imposibilidad de salir del bloqueo juridico existente entre las dos tesis opuestas y bien conocidas relativas a la supremacía de la Constitución y el Reglamento general en relación con las decisiones del Convento, el Consejo de la Orden ha afrontado su responsabilidad y pidió a la única instancia compétente de la Obediencia en este dominio –la Cámara Suprema de Justicia Masónica- que se pronunciase sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar a las mujeres.

jueves, 8 de abril de 2010

Presentación en Madrid del "Régulateur du Maçon"

El viernes 7 de mayo de 2010, a las 19,00 h en la Escuela Julián Besteiro, sita en la Calle Azcona, 53, en Madrid, se llevará a cabo la presentación de la edición en lengua castellana y comentada del Ritual de Primer Grado y Trabajos de Banquete del “Régulateur du Maçon” del Rito Francés, de los autores Víctor Guerra y Joaquim Villalta, miembros del CÍRCULO DE ESTUDIOS DEL RITO FRANCÉS "ROËTTIERS DE MONTALEAU". Edita: MASONICA.ES Editorial
Presentará el acto el M.·. I.·. H.·. Yves Bannel, Gran Canciller del Grande Oriente Ibérico
ORGANIZA: Grande Oriente Ibérico (GOI)

martes, 6 de abril de 2010

Web terminada y en perfecto estado de revista

Así está ya la web de la Logia Obreros de Hiram, de Sevilla. Una presencia más en la Red con serias aportaciones para todos aquellos interesandos en la Masonería. Una ventana de aire fresco.